En algunas zonas turísticas de México, el consumo per cápita de agua oscila entre los 300 litros diarios, según cifras de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de San Luis [2]. Este alto consumo hace que la industria hotelera sea una de las mayores consumidoras de agua, lo que subraya la importancia de implementar medidas para su mejor aprovechamiento.
Conagua ha reportado que en México existen 3,661 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, de las cuales operan 2,642 (72.16%) [1]. Esto demuestra un esfuerzo considerable, pero aún hay un camino por recorrer para alcanzar una cobertura completa y eficiente.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado la necesidad de más inversiones orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad. En el marco del Día Mundial del Turismo 2023, la OMT ha señalado la urgencia de apostar por soluciones centradas en el planeta, infraestructuras sostenibles y proyectos que impulsen la transformación verde, además de fomentar la educación y la prosperidad mediante la innovación y la tecnología [1].
El tratamiento de aguas residuales es fundamental para la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el sector turístico. Las aguas residuales no tratadas contienen contaminantes que pueden tener un impacto devastador en los ecosistemas acuáticos y la salud pública. Los costos por la contaminación del agua en México se estiman en 57 mil millones de pesos anuales, y los daños ambientales asociados ascienden a 900 mil millones anuales [1].
Desde Rotoplas Servicios de Agua, recomendamos a todos los actores de la industria hotelera priorizar la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales como parte integral de su compromiso con la sostenibilidad. Ofrecemos alternativas tecnológicas para un mejor aprovechamiento de este recurso a través de su tratamiento y acondicionamiento. En este Día Mundial del Turismo, recordemos que nuestras decisiones y prácticas actuales moldean el futuro de las personas, de los destinos turísticos y del planeta.